Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Dolor dental, tratamientos para el dolor de muelas

¿Se trata de dolor de muelas o es de otro origen?

21 octubre, 2019 3C Clínica Dental, Odontología General

El dolor de muelas suele ser uno de los motivos más frecuentes de algias (trastorno doloroso) en la cavidad oral. Sin embargo, no es el único, ya que otras estructuras pueden estar afectadas y generar un dolor agudo o crónico, que debe ser estudiado con detenimiento para tratar el foco doloroso desde su origen.

Causas de dolor en la boca
Entre las alteraciones que pueden causar este malestar están las que describimos a continuación:

Bruxismo y estrés

El bruxismo es una situación en la cual se rechinan y frotan los dientes durante el sueño de manera inconsciente. Además, el estrés puede hacer que se contraigan los músculos de la cara de forma sostenida y provocar una inflamación de la zona.
Los dientes se presionan entonces con más frecuencia y fuerza. Ambas situaciones pueden causar dolor, lesiones en los dientes y enfermedades de las encías.
Aunque debemos tratar el estrés con la ayuda de un profesional de la salud mental, es importante diagnosticar, tratar el bruxismo y sus consecuencias en la clínica dental sin demora.

Absceso dentario

El concepto se refiere a la acumulación de contenido purulento dentro de la cavidad pulpar. Puede ser consecuencia de una caries o una fractura de una pieza dental. Para tratarlo, procederemos a drenar el absceso, hacer un curetaje e indicar antibióticos y/o antiinflamatorios, si el odontólogo lo estima oportuno. Las revisiones posteriores en la consulta son indispensables.

Hipersensibilidad dental

El dolor de dientes a consecuencia de sensibilidad extrema puede ser causado por un encogimiento de las encías que expone las raíces dentales, por la rotura de una pieza dental o por desgaste del esmalte.
Para el tratamiento, indicaremos pastas dentales específicas para la sensibilidad dental, haremos injertos en las encías o aplicaremos resinas de restauración en las piezas dentales afectadas.
Dependiendo de la afectación y la complejidad de la patología, el especialista, optará por el tratamiento más adecuado para el paciente. Como siempre comentamos, cada paciente debe ser diagnosticado y tratado de forma personalizada, ya que cada caso es totalmente diferente.

Cáncer oral

En la clínica dental, podemos diagnosticar tumoraciones en estructuras como lengua, encías, paladar, labios y maxilares. El tratamiento, de forma muy general, consiste en la ablación quirúrgica y en la administración de radio y/o quimioterapia.
Es importante reseñar, que este tipo de patologías complejas, deben ser tratadas conjuntamente con los especialistas del servicio de oncología.

Erupción de muelas del juicio

Estas piezas pueden causar dolor al quedar retenidas por falta de espacio. Se produce inflamación de la encía circundante y pueden presionar los demás dientes.
Como tratamiento de primera opción, procederemos a la extracción de las muelas del juicio que es el tratamiento más efectivo.

Síndrome de boca ardiente

Esta enfermedad con frecuencia no tiene causa conocida, pero puede ser consecuencia de reflujo gastroesofágico, falta de secreción salival o de vitaminas de grupo B. El tratamiento se dirigirá a localizar y resolver el factor causante.

Caries y mala higiene dental

Las caries son cavidades causadas por una deficiente higiene bucodental, consumo excesivo de azúcar y debilidad del esmalte dental.
Podemos tratar estas lesiones con aplicación de flúor si son incipientes. En casos avanzados retiraremos el material afectado y restauraremos el diente con empastes o coronas.

Enfermedad de las encías

La placa dental y el depósito de cálculo afectan seriamente a las encías, pueden inflamarlas y hacerlas sangrar. De progresar esta situación, sin instaurar ningún tratamiento, puede llegar a convertirse en una enfermedad periodontal.
Para tratarla, daremos al paciente, las pautas correctas para llevar a cabo una correcta higiene dental. Asimismo indicaremos, que será necesario realizar limpiezas y revisiones periódicas en la clínica dental para controlar el estado de las encías.

Si tienes molestias en la boca, es importante que acudas a tu dentista de confianza para que localice el foco del dolor y diagnostique la enfermedad bucodental que te afecta. El dolor es la primera señal de que algo no va bien.

 

En 3C dental disponemos de un equipo de profesionales cualificados  que desarrollan las técnicas más avanzadas en diagnóstico y tratamiento de todas las patologías dolorosas de la cavidad oral.

Recuerda: Ante las primeras molestias bucodentales, visita a tu dentista de confianza.

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental