Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Tratamientos para la pérdida de un diente. Avulsión dental

Qué hacer si se me cae un diente: Avulsión dental

22 noviembre, 2018 3C Clínica Dental, Implantología y Cirugía Oral

Entre las principales urgencias que requieren la intervención de un odontólogo, está la pérdida de un diente por un traumatismo.

Una de las grandes dudas con respecto a la salud bucodental es: ¿qué debo hacer si se me cae un diente? Por ello, te explicamos que es la avulsión dental, y cómo actuar ante este tipo de urgencia de la manera más eficaz.

Tratamientos para la pérdida de un diente

La avulsión dental es el término que se usa para definir la pérdida de un diente por un traumatismo, es decir, a causa de un golpe o caída, causado normalmente por accidentes, práctica de deportes de contacto o por situaciones de violencia. Te interesará leer: Odontología deportiva

Por ello, la Avulsión dental es más frecuente entre la población infantil, especialmente en niños de 7 a 10 años de edad y en deportistas que practican deportes de medio/ alto riesgo (deportes de contacto, waterpolo, esquí, etc.)

Las piezas más proclives a la caída son las más expuestas, es decir, los incisivos centrales superiores.

Si bien la caída de un diente puede resultar alarmante, afortunadamente es posible solucionar el problema si se conocen los posibles tratamientos para la pérdida de un diente.

Para saber cómo actuar ante esta situación es importante saber que se trata de una situación de emergencia, por lo que el tiempo es crucial, ya que el mejor tratamiento es la reimplantación del diente y se consigue una mayor probabilidad de éxito entre 30 y 120 minutos tras la caída.

También hay que tener en cuenta que la reimplantación sólo se realiza por norma general en dientes permanentes, y se desaconseja en el caso de caída de dientes temporales, ya que el tratamiento puede dañar el germen del diente permanente. En este caso, el odontólogo reemplaza el diente temporal caído por un aparato removible que haga la función de la pieza perdida.

 

Pérdida de un diente por traumatismo

Como ya hemos mencionado, el tiempo es un factor crucial ante la avulsión dental, por lo que es fundamental acudir cuanto antes al odontólogo para que valore la posibilidad de reimplantar la pieza.

Para recoger el diente, es importante tocarlo por la parte de la corona, evitando al máximo el contacto con la raíz, la parte más delicada y sensible.

Tras ello, es recomendable lavar la pieza con agua durante unos segundos, de forma suave, para eliminar los posibles residuos. Lo idóneo es reimplantar la pieza en el alvéolo a la mayor brevedad, pero si esto no fuera posible, es importante conocer cómo conservar la pieza durante el trayecto hasta llegar a la consulta del odontólogo.

Para ello, se puede mantener el diente en la boca (de la persona que ha sufrido el traumatismo) colocando el diente en el interior de la mejilla, o bien en un recipiente sumergido suero fisiológico. Una vez que se ha reimplantado el diente, el odontólogo colocará una férula de sujeción e indicará al paciente los cuidados que debe realizar para lograr el éxito del implante.

Recordar  asimismo,  que es imprescindible recuperar la pieza perdida, bien sea reimplantando el diente propio o realizando un implante dental, ya que las consecuencias de no reponer un diente caído, son importantes: desde problemas en la pronunciación de determinadas palabras, problemas digestivos debido a las dificultades que provoca la mala masticación de los alimentos por la ausencia de los dientes,  hasta el desplazamiento y caída de las piezas dentales adyacentes.

Implantes dentales para recuperar el diente perdido

En los casos en los que no es posible reimplantar el diente propio, el tratamiento de Implantología Oral es el tratamiento de elección. El implante, gracias a la utilización de la técnica con aportación de Plasma Rico en Factores de crecimiento se fusionará con el hueso del paciente de manera natural, reduciéndose de forma considerable el post operatorio, la inflamación y las molestias.  Más información aquí:  Implantes dentales

En resumen, ante la pregunta: ¿qué hacer si se me cae un diente? Respondemos: Es de suma importancia conocer cómo actuar rápidamente, manteniendo las normas de higiene precisas y las recomendaciones antes descritas. Y sobre todo acudir a nuestro dentista de confianza para que valore el tratamiento adecuado a seguir.

 

En 3C Dental disponemos de un amplio horario de consultas: De lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 21.00 Hs. y los sábados de 10:00 a 20:00 Hs. Asimismo, disponemos de servicio de urgencias dentales los domingos de 12:00 a 18:00 Hs.

 

Ante este tipo de urgencias, la rapidez de respuesta es imprescindible, por ello, si nos necesitas sólo tienes que llamarnos.

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental