Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
como curar un absceso dental

Qué es el absceso dental y cómo tratarlo

7 febrero, 2019 3C Clínica Dental, Main blog, Odontología General

El absceso dental es una infección en la boca causada por pus acumulado . En el momento de notar los primeros síntomas, debemos acudir al dentista, para que evalúe el problema y pueda iniciar un tratamiento a la mayor brevedad.

Causas del absceso dental

Un absceso dental es una infección bacteriana causada por varios factores, como puede ser la caries, una pieza dental parcialmente rota o un arreglo anterior donde se ha tenido que levantar el esmalte.

Podemos detectar el problema mediante los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad dental al comer o ingerir líquidos.
  • Dolor focalizado en la mandíbula, que puede extender a otras zonas del cuerpo, como el oído y el cuello, en función del avance de la infección.
  • Inflamación de la cara, en el área de la mejilla. Cuando se agrava el problema, esta se extiende hasta el cuello y por debajo de la mandíbula, en los ganglios linfáticos.
  • Mal aliento y una sensación amarga en la boca.
  • Fiebre.

 

Tratamiento de los abscesos dentales

Ante la primera molestia, debemos acudir al dentista, para que pueda diagnosticar el problema. Lo ideal es ir a consulta, al menos, una vez al año.
Aunque el principal motivo del absceso es la caries, tener un sistema inmunológico debilitado favorece la propagación de las bacterias que lo causan (Streptococcus mutans o Lactobacillus acidophilus).

Mientras que en el absceso periodontal se muestra una inflamación en los tejidos blandos, en forma de bolsa, donde se localiza el pus, el absceso periapical afecta a la raíz del diente y a la permanencia de la pieza misma.

El especialista identificará el absceso mediante diferentes procedimientos, golpear ligeramente la pieza dental ayuda a localizar el dolor y, por tanto, señalar la zona afectada. Puede recurrir también a la radiografía e, incluso, a la tomografía, si hay sospecha de que la infección se ha extendido más allá de la boca.
Si existe inflamación, enrojecimiento y dolor, el especialista determinará los medicamentos previos a la intervención. Se iniciará con un tratamiento a base de antibióticos.

Como curar un absceso dental

Localizada la pieza dental afectada (pueden ser varias en casos más graves), el dentista drenará el absceso para desechar todas las bacterias que lo forman, limpiando seguidamente con una solución salina para limpiar cualquier resto de la infección.
En el caso del absceso periapical, mediante la endodoncia , se salvará el diente, poniendo fin a la infección, en la mayoría de los casos la pieza dental es recuperable.
Si no es posible salvar el diente porque está demasiado afectado, habrá que recurrir a la extracción. Puede recetar nuevamente antibióticos si la infección se ha extendido.

Algunos cuidados a seguir desde el hogar:

Ingesta de líquidos, preferiblemente fríos, durante los primeros días.
Enjuagues con solución salina y cuidados durante el cepillado tras las primeras horas a la intervención.
Empezar con alimentos blandos y extremar la higiene dental para evitar que queden restos de comida en la boca.

En estos casos, donde estamos en contacto directo con alimentos y tenemos una herida abierta, la higiene dental es un factor imprescindible, así como acudir a las revisiones con el dentista para que controle la evolución de la enfermedad.

El especialista pautará el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios si es necesario. Controlará la evolución del absceso y procederá a darnos las recomendaciones necesarias en cada caso. Debemos seguir correctamente todas sus instrucciones para evitar una recidiva en la infección o que se propague al resto de la boca.

Contar con un dentista de confianza es vital para compartir nuestras dudas y sentir que ponemos nuestra salud en buenas manos.
En 3C DENTAL  ponemos a vuestra disposición un equipo profesional altamente cualificado en todas las especialidades de la Odontología, para ofreceros los mejores tratamientos:

  • Odontología general
  • Odontología Estética
  • Ortodoncia para niños, adolescentes y adultos
  • Odontopediatría
  • Implantología
  • Cirugía Oral
  • Bruxismo

Asimismo y como protocolo general de actuación en 3C Dental, ofrecemos a todos nuestros pacientes la primera consulta y diagnóstico gratuitos sin ningún compromiso, así como un amplio horario de atención ( de 10:00 a 21:00 Hs.) y servicio de urgencias los fines de semana.
Si necesitas recuperar tu sonrisa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte, llámanos al 91 804 93 90 y ven a conocernos.

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental