Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Ortodoncia interceptiva

Paladar Estrecho ¿Qué es, cómo tratar y corregir en la infancia?

16 mayo, 2019 Ortodoncia

Prevenir y detectar problemas dentofaciales en la edad temprana es fundamental para poder corregir a tiempo y evitar complicaciones mayores en el futuro.

Hoy, gracias a la ortodoncia interceptiva podemos intervenir en la malformación de los huesos faciales, atajando el problema a tiempo y de forma relativamente sencilla. De no hacerlo a tiempo, el problema se agrabará en la edad adulta, quedando como única solución la intervención quirúrjica.

¿Qué es el paladar estrecho?

Como su propio nombre indica, se trata de una malformación de los huesos faciales que presenta un paladar comprimido y con un abovedado prominente en su parte central.

paladar_estrecho

¿Cuál son las causas del paladar estrecho?

Puede deberse a factores genéticos, pero también es muy habitual que se produzca por hábitos como el uso prolongado del chupete, el biberón o la succión muy continuada del pulgar.

La respiración oral es otro factor muy habitual y determinante en el mal desarrollo oseo del paladar.



¿Qué problemas o consecuencias tiene?

  • Apiñamiento dental: lo que acarrea, además de un evidente problema estético, dificulta la higiene dental con lo cual se incrementan los riesgos de padecer una gingivitis, periodontitis y por supuesto la aparición de caries.
  • Dificultad de erupción dental: también como consecuencia del apiñamiento denta, suele obstaculizar el crecimiento de nuevas piezas dentales que se ven obstruidas por otras que ocupan su lugar en la arcada dental.
  • Mordida Cruzada: la alteración en la alineación de las piezas dentales superiores e inferior, lo que conlleva que la arcada inferior altere su posición desplazándose por delante de la superior cuando la boca está cerrada.
  • Problemas respiratorios: el paladar estrecho implica una dificultad en la entrada de aire a los pulmones y por ello es habitual que las personas con paladar estrecho sufran jadeos o respiración ronca durante el sueño.

¿Cómo se corrige?

Los problemas de paladar estrecho en la edad temprana se corrigen a través de la ortodoncia interceptiva. Ésta disciplina  se encarga de corregir los diferentes problemas oseos maxilares o de la mandíbula empleando diferentes aparatos.

En este caso el instrumento de correción que se emplea es el disyuntor de paladar.

También denominado expansor palatino, el disyuntor es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares.

Se compone de dos piezas metálicas simétricas unidas entre sí por un tornillo, que permite aplicar presión a ambos lados del paladar para provocar el debido ensanchamiento del mismo y disminución de la curvatura.

Tratamiento:

El primer paso  es realizar los modelos de la boca del niño mediante la toma de impresiones, para la fabricación del disyuntor a medida.

El Ortodoncista coloca el disyuntor en el paladar dsujetándolo a los molares superiores posteriores.

A partir de ese momento serán los padres quienes, bajo las pautas del especialista, serán los responsables de la activación y desactivación del disyuntor durante el periodo de tratamiento activo durante un plazo aproximado de 2 semanas.

Transcurrido ese tiempo, se deberá regresar a la clínica donde el personal especializado hará una revisión del paladar y pasará a dejar en posición fija el disyuntor para iniciar una segunda fase que abarcará un plazo entre 6 meses y un año.

La prevención temprana es la mejor solución:

Por ello, es imprescindible que a partir de los 5 años, acudas con tu hij@ al ortodoncista para realizar la oportuna revisión que permita descartar o bien un diagnóstico temprano que haga mucho más facil la corrección de este tipo de anomalías de caracter dentofacial.

En Clínica Dental 3C contamos con un gabinete de Ortodoncia Infantil de primer nivel.

Estamos a la vanguardia en tratamientos y en equipamientos de radiodianóstico e intervención quirúrjica.

No te quedes con ninguna duda, solicita ya una consulta gratuita para realizar la primera revisión de tu hijo y quédate tranquila.

¡Te esperamos!

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental