Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Implantología oral, implantes dentales

La Implantología y la cirugía oral asociada

20 mayo, 2016 3C Clínica Dental, Implantología Oral

Implantología y cirugía oral son dos tipos de intervenciones médicas que se encuentran íntimamente relacionadas. No en vano, los odontólogos y los cirujanos orales y maxilofaciales pueden compartir clínica dental y colaborar en los distintos tratamientos destinados a mejorar la salud bucodental y estética de los pacientes.

En este campo de actuación médica, vale la pena ir por partes y comenzar por la técnica más popular. A continuación, damos un repaso a las metodologías de la Implantología dental y cirugía oral relacionada.

Implantes dentales

Un implante, también conocido como fijación, es una pieza de pequeño tamaño con forma de tornillo que ha sido impactada en los huesos maxilares, a los que se unirá en el plazo de unas semanas. Dicha pieza, que sirve para encarrilar la sustitución de piezas dentales que se han perdido o cuyo deficiente estado ha aconsejado su extracción, ha sido elaborada con un material biocompatible (por lo general, titanio).
A grandes rasgos, cumple la función de la raíz dental y ha de producirse, durante los meses posteriores a su colocación, una osteointegración que contribuya al anclaje de las prótesis que sustituirán al diente original.
Posteriormente, unos postes servirán para unir los implantes con las nuevas piezas dentales.Los factores estéticos, así como el estado de los tejidos remanentes y huesos y el tipo de oclusión, influirán en la elección de unas u otras prótesis dentales.

Estas son sus características:
Removibles: Pueden ponerse y quitarse a voluntad del paciente.
Implantorretenidas: Se sujetan en las encías edéntulas y no totalmente en los implantes.
Fijas o implantosoportadas: Son inamovibles, pues el paciente no se las puede quitar.
Híbridas: son prótesis fijas implantosoportadas.

Injertos

En realidad se trata de injertos de hueso en bloque cuyo empleo se justifica en casos de pérdidas óseas severas, tanto en sentido horizontal como vertical. Su objetivo consiste en evitar que se resienta la estética del tratamiento. Tras su colocación, se estabilizan con implantes dentales o mediante tornillos de osteosíntesis.

Elevaciones de seno maxilar superior

Esta operación incrementa el hueso mediante el depósito de un injerto de relleno, con la intención de que aporte una base suficiente en la que se puedan colocar los implantes osteointegrados. Se recurre a esta intervención cuando la anchura y la altura normales de este hueso no lo permiten. Esta cirugía oral se lleva a cabo con anestesia local.

Técnicas de regeneración ósea

Para poder proceder a realizar implantes dentales que puedan soportar la raíz de titanio, es preciso que existan cantidad y calidad suficientes de hueso (5 mm de espesor y 10 mm de altura). La osteoinducción constituye la técnica más útil para recuperar el hueso maxilar perdido.

Está claro que en la especialidad de Implantología oral hay diferentes técnicas que sólo pueden ser aplicadas de forma personalizada en cada paciente según sus necesidades y patologías específicas.

El Odontólogo especialista en Implantología y Cirugía Oral, una vez realizadas las pruebas oportunas, será el encargado de asesorar al paciente sobre la técnica más adecuada a realizar, para lograr que el implante tenga todas las garantías y el éxito esperado.

Si te falta alguna pieza dental y tienes dudas sobre que tratamiento debes seguir para sustituirla, te recomendamos que busques el asesoramiento de un odontólogo especialista en Implantología y Cirugía Oral.

En 3C Clínica Dental contamos con un equipo especialmente formado en esta especialidad dirigido por la Doctora Patricia Sánchez Santiago, una cirujana con una dilatada experiencia en este campo, que te explicará con todo detalle el tratamiento más adecuado y los pasos a seguir, para que cuando llegue el momento de realizarte el Implante Dental lo hagas con total seguridad y sin preocupaciones.
Puedes ponerte en contacto con nosotros y reservar tu primera consulta gratuita en el teléfono 91.804.93.90, o si lo prefieres puedes visitarnos en el Centro Comercial 3C de Tres Cantos (1ª planta).

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental