Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Hipoplasia dental, tratamientos para la hipoplasia dental y los problemas del esmalte de los dientes

Hipoplasia dental

9 julio, 2019 3C Clínica Dental, Odontología Estética

Todos los defectos estéticos que puedas observar en tus piezas dentales, manifiestan en realidad un desajuste en tu salud bucal. Y es de esa manera, en la que siempre te vamos a recomendar que afrontes cualquier tema relacionado con la estética dental.

Es decir, abórdalo como un tema de salud. Sin alarmismo, pero con la responsabilidad de lo que realmente es. Y en este sentido, nuestro artículo de hoy tiene mucho que ver con esta cuestión.

Porque la Hipoplasia dental, se presenta con síntomas claros de anomalías estéticas en las piezas dentales. Pero empecemos por el principio.

 

¿Qué es la hipoplasia dental?

La hipoplasia es un déficit de esmalte en las piezas dentales.
El esmalte es la capa más externa de la pieza dental. Es importante señalar que esta es una capa translúcida y que por tanto no es la que otorga la característica de color a las piezas dentales.

Su función principal es por tanto la de proteger y reforzar los dientes frente al desgaste de la corrosión o impactos de los diferentes agentes externos o internos a los que se ve sometida nuestra boca.

Esta alteración se desarrolla en el propio proceso de formación del diente, más concretamente en el inicio de la formación de la pieza dental, antes de la erupción de ésta fuera de la encía.

Síntomas:

La forma más habitual en la que la Hipoplasia se hace presente, es en forma de:

  • Manchas blancas
  • Manchas Marrones
  • Surcos en los dientes

La perceptibilidad de estos defectos irá en función del índice de carencia de esmalte.
En algunos casos apenas se pueden apreciar, mientras que en los pacientes que sufren una hipoplasia acentuada los daños son más que manifiestos en piezas dentales claramente dañadas.

El déficit de esmalte aumenta la probabilidad también de la aparición de caries o las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis. Más información sobre enfermedades de las encías: Haz clic aquí

Causas de la hipoplasia dental

Puede haber diversas causas que provoquen un déficit de esmalte, pero los más habituales son: problemas de nutrición, fiebres o procesos infecciosos.

Como señalábamos al principio de este artículo, la hipoplasia se origina en el desarrollo inicial de la pieza dental, por lo tanto, esto ocurre durante la infancia. Es decir, si el niño atraviesa un proceso de los antes mencionados puede dar lugar a una hipoplasia de esmalte.
Debido a esta circunstancia, la realidad es que en muchas ocasiones resulta difícil saber cuál fue la causa de la hipoplasia.

Tratamiento

El esmalte de los dientes no se regenera, por eso, independientemente de que haya una hipoplasia originada durante la infancia, el mejor tratamiento para cualquier persona, sea niño o adulto es la prevención mediante el cuidado del esmalte.

Como en todos aspectos relacionados con nuestra salud bucodental, la primera forma de cuidar nuestro esmalte dental, es cuidar nuestra alimentación.
Evita el abuso de azúcar o el sometimiento de tus piezas dentales a alimentos de extrema dureza. En este sentido, resulta obvio decir que menos recomendable es someter a nuestros dientes al impacto de morder objetos.

En cuanto a tratamientos específicos para solucionar un problema de hipoplasia dental, estos son los más habituales dependiendo de la gravedad del problema:

  • Sellado dental: los sellantes tienen el atributo de proteger la superficie dental afectada y se emplean cuando los síntomas son muy leves.
  • Blanqueamiento dental: este tratamiento se aplica para conseguir que todas las piezas dentales tengan el mismo tono y se aplica cuando la hipoplasia se manifiesta con manchas blancas.
  • Microabrasión dental: utilizado cuando los síntomas en forma de manchas son muy evidentes y severos. Para ello, este tratamiento actúa mediante pulido de la capa del esmalte para llegar a la mancha que se encuentra debajo, para posteriormente proceder con relleno de la parte pulida mediante composite.
  • Carillas o coronas dentales: aplicado en casos de daños graves. Estos procesos nos permiten una recuperación de la pieza dental mucho más personalizada atendiendo a aspectos fundamentales como forma, tamaño y color de cada pieza dañada. Por tanto, aspectos como el color, el material, el tamaño o la forma se planifican en función de las necesidades de cada paciente.
  • Implantes dentales: Si la hipoplasia ha generado un desgaste extremo de la pieza dental, entonces será necesario este tipo de intervención, donde directamente la pieza dañada es extraída y sustituida por un implante.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver o detectar cualquier duda sobre la hipoplasia dental.

En cualquier caso, la primera forma de detección es la propia observación en casa. Haz una revisión visual frente al espejo de tus piezas dentales y si observas cualquier tipo de anomalía como alteración del color, fisura, rallado de alguna pieza… solicítanos de forma inmediata una consulta gratuita que te ayude a salir de forma definitiva de dudas y tener un diagnóstico 100% fiable. Conoce a nuestro equipo médico, haz clic aquí

 

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental