Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid

FAQ'S · Preguntas frecuentes

En 3C Clínica Dental somos conscientes de que los pacientes necesitan información, por eso nos preocupamos en responder todas sus dudas.

1· ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

El primer paso es llamar a nuestro centro para concertar una primera visita con nuestro equipo. Contamos con especialistas en todas las disciplinas odontológicas cualificados para resolver su dolencia, duda o inquietud.

91 804 93 90

2· ¿Cuánto puede durar una cita de revisión?

Es posible que fuera necesario realizar pruebas diagnosticas, gratuitas para nuestros pacientes, las cuales pueden alargar unos minutos el tiempo de la revisión.

3· ¿Qué tipo de tratamientos ofrecéis?

Todos los tratamientos se realizan por especialistas cualificados tanto por su formación como por su experiencia en todas las areas de la odontología. Nuestras máximas son la excelencia en la praxis clínica y la honestidad con nuestros pacientes.


Me duele alguna pieza dental, me sangran las encías, he tenido un traumatismo en la boca… ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

El primer paso es llamar a nuestro centro para concertar una revisión gratuita con nuestro equipo. Contamos con especialistas en todas las disciplinas odontológicas cualificados para resolver su dolencia, duda o inquietud.

Además gracias a nuestro amplio horario podemos atenderle de urgencias en cualquier momento. Tenemos también un servicio de urgencias y consultas electrónico y gratuito para nuestros pacientes.

¿Cuánto puede durar una revisión?

Habitualmente es necesario un mínimo de 30 minutos para hacer una historia clínica completa, explicar la necesidad de realizar algún tipo de tratamiento, comentar todas las posibilidades y alternativas de tratamiento y facilitarle un plan de tratamiento completo, dependiendo de las pruebas diagnósticas que necesite el paciente, los tiempos podrán alargarse unos minutos. Cada paciente necesita su tiempo y lo respetamos.

¿A qué edad es recomendable hacer la primera revisión?

Sobre los 4 años; en prevención de posibles caries en los dientes temporales que no evolucionen y afecten posteriormente a los dientes permanentes. Pero desde el tiempo de embarazo o de los primeros meses de vida del bebé podemos orientar a la mamá en su salud bucodental y en la del bebé. ¿Sabías que tienes que limpiarle la boquita al recién nacido?

¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de las manchas dentarias?

Existen varios factores tales como el agua que contenga exceso de flúor, los golpes, el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico)

El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente, consiguiendo resultados altamente estéticos sin dañar el diente ni la encía

¿Qué es el sarro?

Debido a la acumulación de la placa bacteriana surge la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro.Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

3C Clínica Dental ofrece una limpieza anual gratuita para eliminar estos depósitos de sarro.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Muchas personas lo sufren y les supone grandes problemas sociales. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, pero en más del 90€ de los casos tiene su origen en la cavidad oral.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas.

En 3C Clinica Dental, tenemos un tratamiento multidiciplinar para basado en la higiene oral profunda, correcta oclusión de las piezas dentales, colutorios especializados y recomendaciones basadas en la nutrición y hábitos del paciente

¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de Ortodoncia suele tener una duración aproximada de 18 a 24 meses con aparatos fijos, en ocasiones concretas pueden colocarse aparatos removibles cuando el crecimiento óseo no ha terminado como en el caso de los adolescentes. Para la corrección de pequeños movimientos dentales el tiempo de tratamiento es menor.

Por tanto, un tratamiento de ortodoncia tiene dos objetivos principales:

  • Funcionalidad bucodental, para que la masticación, los movimientos de la mandíbula y los contactos entre los dientes superiores e inferiores sean los correctos.
  • Estética dental y facial, para que la sonrisa sea bonita y esté bien proporcionada con las características faciales.


Por qué es importante realizarse un tratamiento de Ortodoncia? ¿Cómo influye la Ortodoncia en la salud bucal y dental?

Los dientes torcidos y en mala posición son más difíciles de limpiar, ya que algunas de las superficies dentales quedan ocultas por otros dientes debido al apiñamiento dentaría. En esta situación, los métodos habituales de limpieza (cepillo dental, seda dental…) no llegan a esas zonas de acceso difícil, de modo que se acumula placa bacteriana. Las bacterias contenidas en la placa bacteriana son responsables de la aparición de caries, enfermedades de las encías y pérdida de dientes.

Las maloclusiones dentales también pueden provocar problemas de masticación, de tal modo que una masticación ineficiente puede dar lugar a alteraciones digestivas debido a la mala trituración de los alimentos.

Además, unos dientes mal ubicados suponen un mal reparto de las fuerzas que se ejercen al masticar, de modo que la presión que se transmite a la encía y al hueso a través de los dientes durante la masticación puede ser excesiva o inexistente. La sobrecarga en la presión que reciben los dientes puede provocar pérdida prematura de dientes, problemas de encías, dolores de cabeza (cefaleas, migrañas…), dolores en la cara o el cuello y alteraciones de la articulación de la mandíbula.

Si no se tratan los problemas de ortodoncia pueden empeorar. El tratamiento a través de un especialista para corregirlos tiene un coste inferior al que tendría la solución de los problemas no solucionados e incluso empeorados por la falta de tratamiento de ortodoncia.

El valor de una buena sonrisa no debe subestimarse. Una apariencia saludable es fundamental para la autoestima. Ésta mejora a medida que el tratamiento de ortodoncia va llevando a los dientes, labios y huesos al lugar que le corresponde y en su justa proporción. Es este sentido, el tratamiento de ortodoncia puede beneficiar también a las personas socialmente y en su profesión, así como mejorar la actitud de las mismas ante la vida.


¿Influyen las características individuales a la hora del tratamiento?

Si. Cada caso debe ser estudiado de manera individual, pues condiciones como el sexo, la edad, la raza, el tipo de morfología facial, las características de la dentición, los distintos hábitos funcionales y otros factores, necesitan distintos enfoques terapéuticos para una misma malposición dentaria.

Actualmente se pretenden universalizar los tratamientos, lo cual es un error ya que no se considerarían en la planificación terapéutica las características propias de cada individuo. Es imposible encontrar dos maloclusiones iguales que permitan la aplicación del mismo tratamiento.

En conclusión… no existen dos casos clínicos idénticos, por lo que tampoco hay dos planificaciones terapéuticas iguales. Esto implica que el plan de tratamiento y su desarrollo debe ser individualizado para cada persona.


¿Cuándo debe iniciarse un tratamiento de ortodoncia?

Si el problema se debe solamente a una mala posición dentaria y sin embargo, no afecta de manera severa a los huesos maxilares, es conveniente iniciar un pretratamiento (tratamiento precoz) en las últimas fases de recambio dentario, entre los nueve y los doce años (pretratamiento preventivo y/o pretratamiento interceptivo). De esta manera la disposición de los últimos dientes en erupcionar, exceptuando los molares del juicio, pude ser manejada de manera más favorable.

También a esa edad la manipulación correctiva de los huesos maxilares puede ser más efectiva, ya que durante la pubertad se da un alto potencial de crecimiento maxilofacial.

No obstante, cuando la alteración de los huesos maxilares es severa, es conveniente actuar cuanto antes, como ocurre en el caso de paladares hendidos o estrechos, las patologías en las articulaciones de la mandíbula o problemas serios en el tamaño de los maxilares (pretratamiento ortopédico).

Pretratamiento preventivo

El pretratamiento preventivo está encaminado a eliminar cualquier factor que pueda provocar una alteración ortodóncica, es decir, evita que se genere dicha alteración. Este tipo de pretratamiento está destinado a niños en crecimiento y en fase de recambio dentaría, ya que es en este momento cuando más fácilmente puede evitarse la creación de una alteración.

Pretratamiento interceptivo

El pretratamiento interceptivo actúa sobre una alteración en desarrollo, de modo que frena su evolución para evitar su total formación y manifestación a nivel de los huesos y dientes. Así, se consigue que el posible tratamiento de ortodoncia posterior sea más fácil y rápido, ya que la alteración no logra desarrollarse en su totalidad

Pretratamiento ortopédico

El pretratamiento ortopédico se realiza cuando los huesos maxilares están creciendo de forma inadecuada, bien sea por un mayor o menor tamaño del que les corresponde o porque adopten una posición alterada. Con la ortopedia dentomaxilar puede cambiarse el desarrollo de las estructuras óseas faciales

Una buena costumbre es acudir al ortodoncista a partir de los seis años, ya que aunque el desarrollo de la boca de los niños pueda parecer normal, podrán detectarse posibles problemas de huesos y dientes, planificando el momento oportuno del tratamiento.


Un tratamiento de ortodoncia… ¿puede hacer por un adulto lo mismo que hace para un niño?

Los dientes pueden ser movidos a cualquier edad. Muchos problemas de ortodoncia se corrigen tan fácilmente en un adulto como en un niño. Las fuerzas que se ejercen en un tratamiento de ortodoncia mueven los dientes en el mismo sentido para una persona de 75 años que en un niño de 12 años.

Algunos factores, como la falta de crecimiento de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula inferior), pueden hacer necesario un plan especial de tratamiento en el caso de un adulto, ya que los tratamientos de ortopedia dentomaxilar no pueden realizarse en adultos o están muy limitados.

Para saber cuál es la solución más favorable para un problema ortodóncico, sin importar la edad que tengas, lo mejor es dirigirse al especialista en ortodoncia.

Me sangran las encías cuando me cepillo. ¿Qué puedo hacer?

Es posible que esté en la primera fase de la enfermedad llamada Periodontitis (piorrea), una de sus manifestaciones es el sangrado de las encías. Es recomendable acudir a la consulta para evitar que sigan sangrando, y enfocar el problema con un tratamiento adecuado de limpieza de dientes y encías en profundidad; seguramente una higiene dental no solucionará el problema.

Nuestro equipo te orientará sobre el estadío de la enfermedad y el tratamiento adecuado

¿Afecta el tabaco a la salud de mi boca?

Sí. Está suficientemente demostrado. Es un potente irritador de toda la mucosa oral, la nicotina y otros componentes del tabaco producen alteraciones en las papilas gustativas de la lengua, afectan a las cuerdas vocales y causan una gran vasoconstricción de las encías lo que puede estar enmascarando un mayor grado de la enfermedad periodontal. Es más, cualquier tratamiento que realicemos en su boca puede verse comprometido si es usted fumador.

Me faltan dientes, ¿es necesario reemplazarlos?

Por supuesto. No recolocar los dientes perdidos puede causar futuros problemas de higiene, desajustes de la oclusión y abanicamiento de los dientes anteriores. Para evitar que esto suceda, aconsejamos no dejar pasar más el tiempo y sustituir de la manera más conveniente los dientes perdidos.

¿Que es un implante?

Un implante es un elemento generalmente de titanio que no produce alergias en el organismo del paciente. Su función es sustituir la raíz del diente natural. Después de un tiempo de integración en el hueso el especialista en implanto prótesis podrá colocarle una corona para que el paciente pueda recuperar la estética y funcionalidad de la boca.

En 3C Clinica Dental contamos con una de las mejores marcas del mercado, las cirugías se realizan con anestesia local, aunque podemos realizarlas bajo sedación consciente si así lo requiere el paciente.

¿Puedo ponerme implantes?

El implante es actualmente la mejor solución a la pérdida de otros dientes. Si no presenta usted problemas de salud importantes, tiene una buena calidad ósea, no quiere dañar otros dientes para sustituir la pieza que falta, y se cepilla los dientes con regularidad, es usted el candidato ideal.

¿Puedo rechazar un implante?

No existe el rechazo en implantología. Realizando un buen diagnóstico y una colocación adecuada, sólo es necesaria su buena higiene para que funcione todo como es debido. El porcentaje de implantes colocados con éxito es del 97% en nuestra consulta odontológica. Esto es un porcentaje altísimo para un acto médico.

¿Es dolorosa la colocación de implantes?

Nadie debe tener miedo al dolor al colocar los implantes. El procedimiento se realiza con anestesia local, y posteriormente se receta la medicación necesaria para que en ningún momento se acuerde del implante que le han colocado.

Al salir de nuestro centro, sale con una “hoja de instrucciones” sobre lo que sentirá en los días posteriores a la colocación. Aún así, si la tipología de paciente lo requiere podremos utilizar técnica de sedación consciente guiada por un anestesista.


3C Clínica Dental
Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid · 91 804 93 90

maps_coming

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental