Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Enfermedades dentales infantiles, todo lo que necesitas saber

Estas son las enfermedades dentales en los niños más frecuentes

10 enero, 2017 Odontopediatría, Sin categoría

Existe la creencia de que los niños no necesitan acudir al dentista hasta que les salgan los dientes definitivos. Tradicionalmente no se ha dado mucha importancia a la dentición de leche, porque se piensa que al no ser dientes definitivos, los problemas que sufra no hay que tratarlos.

Es un error. Existen enfermedades dentales en los niños que pueden afectar desde temprana edad y hay que tratarlas.

De eso se encarga la odontología infantil, también llamada odontopediatría. Especialistas en tratamientos dentales para niños.

Dolencias infantiles más comunes
La salud dental del niño repercute en su salud general y, además, condiciona la salud y el estado de la dentadura definitiva. Una boca en mal estado puede influir negativamente en la manera de masticar los alimentos, provocando que el niño sufra problemas digestivos e incluso nutricionales. La salud bucodental también repercute en el sistema inmunitario del niño. Estas son las enfermedades más frecuentes en la boca infantil.

Gingivitis
Es una enfermedad que puede llegar a ser grave si no se trata. Está provocada fundamentalmente por una mala higiene bucal. Es importante no solo tratarla, sino corregirla cuanto antes, inculcando al niño buenos hábitos de limpieza dental. La gingivitis puede llevar a la pérdida de soporte del diente, pérdida de hueso y la caída de los dientes por mal estado de las encías, que no logran sujetarlos.

Estomatitis
También llamada la enfermedad de las aftas, produce la aparición de úlceras muy dolorosas en la boca, incluyendo labios y lengua. El ardor llega a ser insoportable y la alimentación difícil, debido al dolor. Esta enfermedad suele afectar más a las niñas que a los niños. Las causas son desconocidas, aunque se apunta al estrés, las enfermedades sistémicas y algunos factores inmunológicos. Estas úlceras también aparecen por fricción o por introducir sustancias irritantes en la boca, como por ejemplo alimentos ácidos. En ocasiones, la aparición de úlceras en la boca es indicativa de una enfermedad importante.

Herpangina
Salen úlceras en las zonas blandas de la boca, como el paladar, las amígdalas o la faringe. Son causadas por un virus y más frecuentes en edad escolar. Suelen provocar epidemias y cursar con fiebre.

Enfermedad mano-pie-boca
Es debida al virus Coxsackie A 16. Se manifiesta por vesículas en manos, pies y boca.

Candidiasis oral
Produce unas típicas pseudomembranas blanquecinas y algodonosas que se desprenden fácilmente, dejando la encía roja e inflamada.

Mucocele
Suele salir en el labio inferior pero también puede hacerlo en otras zonas de la mucosa oral con contenido salivar. A veces se forman quistes que hay que extraer quirúrgicamente.

En nuestra clínica 3C dental contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia en tratamientos con niños, que además de utilizar las técnicas más avanzadas en odontopediatría, conocen la forma más adecuada de conseguir que los pequeños pacientes pierdan la sensación de miedo, convirtiendo la visita al dentista en una experiencia confortable y natural.

Solicita información acerca de nuestro Gabinete Infantil. 

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental