Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Tratamiento del bruxismo en niños, adolescentes y adultos en Tres Cantos

El bruxismo en niños y adolescentes

7 noviembre, 2019 3C Clínica Dental, Odontopediatría

El bruxismo es un trastorno que podemos ver con mucha frecuencia. Se estima que afecta al 30 % de los niños y adolescentes. A estas edades es causado principalmente por el estrés, aunque existen otras causas relacionadas con factores neurológicos o psicológicos.


Bruxismo en niños y adolescentes

Con este término definimos el rechinar o chirriar de los dientes que puede ser diurno, consciente o inconsciente; o nocturno, que siempre es inconsciente y ocurre durante el sueño.
La causa es la contracción de los maseteros (Es uno de los músculos más fuertes del cuerpo humano, tiene su origen en el arco cigomático y se inserta en la rama ascendente y ángulo de la mandíbula) de forma rítmica e intensa sin un propósito funcional.
Entre los 6 y los 10 años puede desempeñar una función fisiológica, ya que estimula el crecimiento de los huesos y músculos de la cara durante la erupción de los dientes definitivos. Si sus secuelas se prolongan en el tiempo pueden llegar a ser severas y su tratamiento complejo.

Causas del bruxismo infantil

Los principales y más frecuentes desencadenantes son psicológicos, motivados por el estrés. El nacimiento de un hermano, el bullying o la separación de los padres son posibles causas de su aparición. Otras causas pueden ser los parásitos intestinales y la maloclusión provocada por los dientes mal alineados en las arcadas.

Bruxismo céntrico y excéntrico

Estos conceptos se refieren a la forma en la que se presenta el bruxismo infantil. Podemos hallar ambos en un mismo paciente o uno de los dos tipos:

  • Se denomina bruxismo céntrico cuando los dientes se aprietan. Su consecuencia es el daño en las cúspides y cuellos, especialmente en los premolares. Se acompaña de cefaleas.
  • El bruxismo excéntrico, también llamado de frotamiento, lesiona los bordes oclusales e incisales de las piezas dentales y afecta a los incisivos.

 

Diagnóstico

Para llegar al diagnóstico acertado del bruxismo en niños trabajamos con el odontopediatra, que deberá evaluar las posibles causas de este fenómeno y sus factores desencadenantes. De igual manera, se centrará en sus consecuencias para los dientes y el conjunto de músculos y articulaciones de la cara.

Tratamiento

Para enfocar el correcto tratamiento de los niños que rechinan los dientes se deben descartar las enfermedades sistémicas como su causa. Para controlar la ansiedad podemos acudir a un pediatra y/o especialista en psicología.

Debemos controlar los hábitos que pueden desencadenar el fenómeno, como mascar chicle o morderse las uñas. También utilizaremos relajantes musculares y analgésicos si existe dolor.

En casa podemos realizar un masaje suave o colocar calor local para relajar la musculatura.

Las placas miorrelajantes y las férulas de descarga resultan muy útiles para prevenir los daños en las piezas dentales y en la articulación temporomandibular que provoca el bruxismo en adolescentes. Sin embargo, solo deben utilizarse cuando la dentición ya esté completa y previa indicación del odontólogo especialista.

 

En la clínica 3C Dental de Tres Cantos – Madrid, disponemos de nuestro gabinete especializado en las Enfermedades de la Articulación temporomandibular y Bruxismo  haz clic aquí  formado con un equipo de profesionales del más alto nivel.
Gracias a ellos podemos utilizar las técnicas más avanzadas en la prevención y en el tratamiento del bruxismo.

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental