Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Etapas de la dentición

Conoce las fases de la dentición

22 febrero, 2019 3C Clínica Dental, Odontopediatría

La erupción dental es un proceso fisiológico, como muchos otros, en el crecimiento de ser humano.

Poco a poco, a partir de los 5-6 meses de edad, los dientes empiezan a desplazarse desde el maxilar hasta su localización original en la cavidad bucal.

El proceso de dentición, se divide en dos fases, la primera con la aparición de los dientes de leche y la segunda fase con la erupción de los dientes definitivos que permanecerán en toda la vida del adulto.

Conocer las fases de la dentición es muy importante, pues es un evento que causa impacto en la alimentación así como en el bienestar general de los niños. Por ello en este post hablaremos de la erupción dental y sus fases.

 

Dentición temporal y permanente, generalidades.

Hasta alcanzar la dentadura definitiva en la edad adulta, ocurren una serie de cambios sucesivos entre la aparición del primer diente y el último molar.

Tanto en la dentición temporal como en la permanente las piezas dentales tienen diferentes morfologías, que corresponden a funciones distintas, por ejemplo:

Los incisivos de la parte frontal de la boca son 4 en cada maxilar y sirven para cortar los alimentos.

Los caninos, 2 en cada maxilar y ubicados al lado de los incisivos, son para desgarrar alimentos duros y los molares, cuya función es triturar, son 6 en cada arcada para los dientes de leche y 10 para los definitivos.

 

Dientes de leche o dentición decidua

Se conoce como Dientes de leche o  dentición decidua al primer juego de dientes que aparece en el humano. Cada pieza, tiene su propia morfología y suelen erupcionar a partir de los 6 meses de edad, aunque un leve retraso o aceleramiento de esta fecha no debe ser motivo de preocupación.

Los incisivos centrales de la arcada inferior son los primeros en aparecer, entre los 6 y 10 meses de edad. Hacia los 8 y 12 meses aparecen los incisivos centrales superiores, mientras que los demás incisivos erupcionan entre los 9 y los 16 meses.

Los caninos de los dientes de leche brotan entre los 16 y los 23 meses, los primeros molares erupcionan en el lapso de 13 y 19 meses y los segundos molares completan la dentición temporal apareciendo entre los 23 y los 33 meses.

Durante este proceso es conveniente la evaluación por parte del odontopediatra para controlar que todo esté en orden y que cada pieza está colocándose en el sitio adecuado de cada arcada dental.

 

Dientes definitivos

Durante esta fase se producen más variaciones en la aparición de los dientes definitivos. Esto se produce por varios factores, uno de ellos y el más frecuente el es desarrollo hormonal y la diferencia de sexo.

Las piezas dentales definitivas reemplazan a los dientes de leche en el siguiente orden:

A los 7 años aproximadamente, erupcionan los incisivos centrales y a los 8 los incisivos laterales.

Entre los 8 y los 9 años hay una fase intermedia donde conviven los dientes de leche con los primeros dientes definitivos.

A partir de los 9 años, surgen los primeros premolares y a los 10, los caninos y sobre los 11 años erupcionan los segundos premolares. Curiosamente, el último diente en erupcionar es el canino superior definitivo.

Entre los 18 y los 30 años aparece el tercer molar de los dientes definitivos, también definido comúnmente como  muela del juicio.

 

 

Sintomatología de la erupción de los primeros dientes

La erupción de los primeros dientes es un proceso molesto para los pequeños. Si bien no existe una evidencia científica sobre este padecimiento, cuando salen los primeros dientes, el bebé puede llevarse a la boca cualquier objeto para tratar de aliviar el dolor en las encías.

Las madres suelen referir que el bebé está irritable e inapetente, babea en exceso y en algunas ocasiones suele presentar una fiebre ligera. La encía suele inflamarse siendo su color un rojo intenso,  y justo antes de brotar el diente, aparece una mancha blanquecina que es la evidencia de la erupción incipiente de la pieza dental.

El odontopediatra revisará el estado de la boca del bebé e informará a la madre sobre las pautas que debe seguir para que el proceso sea lo más llevadero posible para el pequeño.

 

Posibles causas que aceleran o retrasan la erupción dental

Se ha observado que en los bebés de sexo femenino la dentición de leche puede aparecer prematuramente. Por otra parte, ciertas enfermedades como la anemia o la desnutrición pueden retardar la aparición de las piezas dentales, pero este tema lo abordaremos con más detalle en próximas publicaciones.

 

En 3C Dental disponemos de odontólogos experimentados, tanto odontopediatras como de adultos. Consideramos indispensable, para evitar el miedo al dentista, que el bebé se familiarice con la clínica, su entorno y el equipo profesional, para que poco a poco las visitas al dentista sean parte de una rutina tan natural como visitar al pediatra.

En nuestro gabinete de Odontopediatría, disponemos de todos los medios y el mejor equipo profesional especializado en niños, para que los peques se sientan seguros y relajados durante toda la consulta.

Recuerda: Si tu bebé ya ha cumplido los 6 meses puedes llamarnos y solicitar tu primera consulta gratuita. Os atenderemos encantados!

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental