Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Injerto de encías para el tratamiento de encías retraídas. Enfermedades de las encías

Cómo se realiza el injerto de encías

4 octubre, 2018 3C Clínica Dental, Cirugía Oral, Main blog

La recesión de las encías es la culpable de la pérdida de piezas dentales. En la mayoría de las ocasiones, se debe principalmente a una enfermedad periodontal. Esta suele ser causada por distintos motivos, como una higiene deficiente, problemas congénitos o hereditarios (como la diabetes).

Entre las enfermedades de las encías más conocidas encontramos la gingivitis y la piorrea. Te interesará leer: Enfermedades de las Encías

¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlos?

La retracción de las encías es un problema que debe tratarse lo antes posible. Hay que tener en cuenta su gravedad y el deterioro en la salud general que esta patología implica.

A veces, por una incorrecta higiene dental y, otras, causada por enfermedades que afectan al sistema inmunológico, supone una pérdida del tejido gingival que puede llegar a afectar la masa ósea.

Las visitas regulares al dentista y una intervención a tiempo, son vitales a la hora de prevenir la caída de las piezas dentales. En caso contrario, y como alternativa en casos severos,  es posible realizar un injerto de encías.

La sintomatología de esta enfermedad se exterioriza en la sensibilidad de los dientes ante la toma de alimentos y líquidos. Cuando el grado de afectación es avanzado, el dolor óseo se hace presente, siendo una sensación muy molesta que afecta cada vez que consumimos algún alimento frío o demasiado caliente.

Es también normal que observemos sangrado de encías y  molestias  durante el cepillado de dientes.

 

El injerto de encías

Cuando hemos detectado este problema, tenemos la opción de realizar un injerto, que es el mejor tratamiento para la retracción de las encías. El especialista indicado para llevar a cabo el mismo es el cirujano. Conoce a nuestro equipo médico: Nuestro equipo

El procedimiento se basa en una microcirugía que consiste en trasplantar tejido en las zonas de la encía que presentan pérdida gingival. Para determinar el tipo de intervención, haremos una exploración previa y, en función de la gravedad, se decidirá si puede usarse tejido de la misma encía, próxima a la zona afectada, o si debemos extraerlo del paladar del paciente.

Esta técnica no es dolorosa, ya que se realiza con anestesia local. Sin lugar a dudas, no encontraremos mejor alivio que el tratamiento recibido por parte del profesional en salud bucodental, que estará pendiente de nosotros durante todo el tratamiento.

 

El postoperatorio y los cuidados del paciente

Es aconsejable, después de someterse a un injerto de encías, que el paciente continúe realizando  una serie de cuidados para garantizar un exitoso tratamiento. En este caso, el cirujano le recomendará la ingesta de antiinflamatorios con el fin de reducir posibles molestias que suelen aparecer en el postoperatorio, pero que gracias a la medicación se solventan con total eficacia.

El reposo y la aplicación de hielo sobre la zona intervenida, además de la ingesta de alimentos a temperatura intermedia son algunas de las recomendaciones a seguir.

Importante: Queda totalmente prohibido el tabaco.

Es imprescindible realizar este tratamiento en una clínica cualificada, con instalaciones adecuadas a este tipo de requerimientos sanitarios, dotada de los especialistas indicados (odontólogos y cirujanos) y las técnicas más avanzadas, como en el caso de nuestra clínica dental 3C Dental, la primera clínica independiente de Tres Cantos que te ofrece los tratamientos más vanguardistas gracias a la contínua formación que desarrolla todo su equipo de profesionales de primer nivel.

Llámanos y solicita tu primera consulta gratuita al teléfono: 91 804 93 90

 

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental