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3C Dental TRES CANTOS MADRID

¿Clínica dental independiente o franquicia?

6 mayo, 2019 3C Clínica Dental

Para que negarlo, es evidente que este es un tema sensible en los últimos años.

Los casos de irregularidad en muy determinadas “marcas” representativas de Salud dental hicieron saltar las alarmas en muchos pacientes que se tenían que someter a un tratamiento bucodental.

Estos hechos han provocado, que se cuestionara la conciliación de política de crecimiento empresarial con la política de calidad en las grandes franquicias de clínicas dentales.

Pero para ser ecuánimes, deberíamos decir que no se trata de una cuestión generalista o de hacer un juicio simplista basado solo en el modelo de negocio: Clínica dental Independiente o franquicia.

En realidad es una cuestión ante todo de misión y visión de negocio. Es decir, de principios fundamentales de servicio y de compromiso con el paciente. Y por otra parte, también fundamental de modelo de gestión de negocio.

Analicemos con más detenimiento cada uno de estos aspectos:

 

Misión y visión de negocio de una clínica de Odontología:

Aunque resulte obvio, a veces lo más evidente es lo que antes se olvida: prestamos un servicio de salud. Y como tal, conlleva una fuerte responsabilidad.

Una mala praxis en salud bucodental puede tener consecuencias muy graves para el paciente.

Por lo tanto, cualquier otro objetivo diferente a: prestar nuestro servicio con las máximas garantías de profesionalidad y seguridad para el paciente, es absolutamente secundario.

De hecho, la misión y visión de cómo llevar a cabo el desempeño de nuestra actividad, con nuestra propuesta de servicios diferenciada, con el estilo de relación de paciente que se decida, con la imagen de marca que se haya definido o cualquier otro aspecto que impulse nuestra actividad empresarial, debe estar exclusivamente orientada a la primera e imprescindible: garantía de salud.

En este sentido, al modelo de clínica independiente o red de franquicias no se le debe presuponer ningún valor positivo o negativo. Porque en ambos modelos, podemos encontrar una dirección empresarial y facultativa con unas principios sólidos y firmes en este aspecto.

 

Modelo de gestión de negocio de una clínica dental:

Pero los principios en determinados casos se tambalean cuando se llevan a la práctica del día a día.

Entonces, los siguientes aspectos entran en juego: alta presión de competencia, crecimiento de demanda no controlado o planes de crecimiento desmedidos, coste de equipo profesional cualificado, coste de equipamientos avanzados y de componentes y materiales de alta calidad.

Todo este conjunto de realidades, ponen a prueba cada día tanto a pequeñas clínicas independientes como a grandes grupos empresariales que están detrás de una fuerte red de franquicias.

Mantener un nivel de calidad exigente en salud bucodental tiene un coste económico muy alto.

Trabajar con profesionales que sean referentes en su especialidad, ya sea como ortodoncistas, cirujanos o auxiliares con clara capacitación y experiencia, supone asumir el coste del valor que aportan al paciente y por tanto al negocio.

Es verdad, que estas cuestiones pueden ser más sensibles cuando tienes detrás más de 50 clínicas, con cientos de profesionales y unos resultados económicos que aportar a tus inversores o socios capitalistas.

Pero seamos honestos, a veces en determinadas clínicas independientes se peca de falta de innovación, reciclaje profesional y de formación, o de entender que el paciente de hoy evoluciona como lo hace en su faceta como consumidor de otros servicios o productos menos transcendentales.

 

El día que decidimos dar vida a 3C Clínica Dental, lo hacíamos con una larga experiencia previa de trabajo y análisis del modelo independiente y franquiciado.

Seleccionamos lo mejor de cada modelo y además estudiamos las debilidades de cada uno de ellos.

Y aunque apostamos por ser una clínica independiente, en 3C Clínica Dental teníamos muy claro que había que apostar por la renovación de lo establecido.

Es decir, por innovar y crear nuestra propia propuesta donde los principios de máxima exigencia y responsabilidad con la salud del paciente, fueran perfectamente compatibles con un modelo sostenible en el tiempo. 

Y en ello, gracias a ti, a día de hoy seguimos trabajando por superarnos. ¡Gracias por acompañarnos!

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