Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Tratamiento del frenillo en los niños. Cirugía Oral en niños

Cirugía oral en niños: los frenillos

14 enero, 2016 3C Clínica Dental, Cirugía Oral

Los niños, como los adultos, sufren  problemas bucodentales que se deben tratar. Uno de ellos es el de los frenillos linguales y labiales debido a que son demasiado cortos. Los frenillos son unos pliegues de la mucosa que unen dos superficies contiguas y que, en algunos casos, pueden causar problemas ortodóncicos, fonéticos, periodontales y protésicos.

Su presencia suele estar asociada, por tanto, a la dificultad para la correcta habla y fonación, mal posición o movilización de dientes, o dificultad para la correcta ubicación de los dientes en la arcada dentaria. En ciertas ocasiones también pueden ser fácilmente rasgados por un mal gesto o un traumatismo provocando una hemorragia.

Existen tres tipos de frenillos, dependiendo de dónde surja la complicación: labial superior, labial inferior y lingual. Empecemos por el primero: cuando el frenillo labial superior es demasiado grueso y se inserta demasiado abajo (cerca de los incisivos) puede producir una separación anormalmente grande entre los incisivos superiores -en casos extremos puede llegar a dificultar el movimiento del labio superior-. Esta separación entre los dientes ocasiona además alteraciones de la fonética del paciente produciendo un sonido balbuceante o de silbido por causa del espacio existente e incluso dificultad para mover el labio superior como ya se ha mencionado, aunque este problema ocurre en casos muy severos.

El frenillo labial inferior ocasiona, por su parte, muchas menos alteraciones que el superior. El tratamiento quirúrgico está indicado cuando produce retracción de la encía por tracción del labio, o gingivitis debido a la imposibilidad del paciente de realizar una higiene bucal correcta.

Por último, el frenillo lingual puede ser excesivamente corto (anquiloglosia), produciendo una serie de alteraciones que van a dificultar el desarrollo normal del niño al alterar su lenguaje y su habla. Se considera que la alteración es importante cuando la punta de la lengua no puede sobresalir más allá de los dientes o del borde de las encías o cuando la punta de la lengua tenga una muesca al sacar la lengua al máximo de la boca. Este problema también ocasiona dificultades en la lactancia y deglución: un frenillo lingual corto favorece la persistencia de una deglución atípica, con una posición de la lengua avanzada entre los incisivos. Esto puede producir un colapso para el crecimiento del maxilar superior y alteraciones en la mordida de la boca. En bebés, la lactancia podría incluso verse comprometida. En niños más mayores, el frenillo lingual corto supone que éste roce constantemente con los dientes inferiores, pudiéndose producir alguna herida o incluso su desgarro.

Los problemas del frenillo se corrigen mediante una intervención quirúrgica que consiste en la eliminación total del frenillo y de su inserción (frenectomía) o reubicando la inserción del frenillo en una posición normal (frenotomía). Son pequeñas intervenciones quirúrgicas que se realizan mediante anestesia local por un cirujano maxilofacial o un odontólogo.

En 3C Clínica Dental contamos con un completo servicio de Cirugía Oral que te puede ayudar con este y otros problemas. Dirigido por la Directora Médica, la doctora Patricia Sánchez Santiago, el servicio se completa con un equipo de cirujano maxilofacial, enfermera e higienista dental con una amplia experiencia y cualificación. El equipo humano se ve complementado, además, por la más alta tecnología. Si tienes cualquier duda o consulta que realizar relacionada con esta u otra materia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 804 93 90 o visitando nuestra clínica: 3C Clínica Dental en Centro Comercial 3C en Tres Cantos (Madrid); para nosotros será un placer el poder asesorarte en este u otro tema.

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental