Centro Comercial 3C, 1ª planta. Tres Cantos, Madrid
Angina de Ludwig.

Angina de Ludwig

17 junio, 2019 3C Clínica Dental, Cirugía Oral

Aunque resulte increíble, todavía sigue siendo necesario reiterar la importancia de cuidar la buena salud e higiene buco dental, para prevenir afecciones, no sólo de nuestra boca, sino también para evitar complicaciones mayores de carácter infeccioso que se pueden convertir en patologías de extrema gravedad.

No se trata de generar pánicos o miedos infundados, pero sí de hacer un ejercicio de responsabilidad médica para informar con objetividad de una realidad sobre la que a diario se dan múltiples casos.

Asimismo la población, debe ser conocedora y responsable de lo que una falta de cuidados por su parte de su salud buco dental, puede traerle en consecuencia.

Un ejemplo de una patología de carácter severo y mortal es la Angina de Ludwig, sobre la que hoy te queremos hablar.

¿Qué es la Angina de Ludwig?

Se trata de un proceso infeccioso con origen dental, que por encima del 70% de los casos que se desarrolla en la zona sub-mandibular en el área sub-lingual.

La infección inicialmente, se desarrolla en la raíz dental y si no se instaura un tratamiento médico inmediato, existen muchas posibilidades de que se irradie hacía el resto de la cavidad oral.

La gravedad de este proceso, está ligada precisamente con su proximidad a la cavidad oral como canal de propagación de la infección hacia la cara, cuello, vías respiratorias y pulmones.

Si esta patología no es valorada y tratada a tiempo por profesionales cualificados (Odontólogos y otorrinolaringólogos), puede agravarse severamente y desencadenar en un proceso de sepsis generalizada, y en casos extremos con final en parada cardiorespiratoria.

Síntomas que pueden hacer saltar la alarma:

Como ya hemos concluido en el punto anterior, es de vital importancia identificar los síntomas a tiempo, que permitan a los especialistas diagnosticar en las fases iniciales de la enfermedad y detener el proceso infeccioso cuanto antes.

  • Estos son algunos de los síntomas principales que pueden manifestarse:
  • Inflamación de la zona del cuello.
  • Dolor cervical.
  • Fiebre.
  • Eritema.
  • Debilidad generalizada y cansancio excesivo.

Así también se pueden sufrir este tipo de síntomas, que son indicadores de un estado más avanzado de la angina de Ludwig.

  • Dificultad para respirar ( Disnea).
  • Taquicardia.
  • Dolor en la zona del oído
  • Inflamación de la lengua.
  • Enrojecimiento del cuello.
  • Astenia.
  • Sensación de babeo (Sialorrea )

 

Diagnóstico y tratamiento:

Ante la aparición de algunos de estos síntomas debemos acudir de forma inmediata a un centro de atención médica o urgencias hospitalarias. Será el Otorrinolaringólogo el responsable de hacer el primer diagnóstico y valoración del enfermo, partiendo de una exploración de cuello y cabeza para detectar síntomas identificativos de la patología como son: enrojecimiento, inflamación.
Dependiendo de su primera valoración es habitual que se realice una tomografía y extracción de muestras de tejido afectado.

El primer tratamiento a aplicar depende sobre todo del estado de gravedad que presente el paciente.
Condición indispensable en todos los casos: localizar y mitigar la infección.

Para ello se requiere la administración de antibióticos vía parenteral y será necesario la intervención de un cirujano maxilo-facial y de un otorrinolaringólogo para efectuar un drenaje quirúrgico del absceso.

Paralelamente, y de la mano del odontólogo, se deberán tratar las patologías orales que han originado el proceso de la angina de Ludwig como caries, fracturas dentales, periodontitis o piorrea…

Casos de extrema gravedad:
La angina de Ludwig es potencialmente mortal, no obstante, con una protección adecuada y rápida de las vías respiratorias y la administración de fármacos antibióticos se podrá curar.

Algunas de las complicaciones graves o muy graves de esta patología son:
• El bloqueo de las vías respiratorias.
• Una sepsis (infección generalizada)
• Un shock séptico.( bloqueo de los principales órganos vitales)

En caso de extrema gravedad, donde se manifiesta el bloqueo de las vías respiratorias, se necesitará atención médica de emergencia pudiendo precisarse la intubación o la colocación del un tubo de respiración a través de la cavidad oral o la nariz hasta los pulmones para mantener las vías respiratorias operativas.
Dependiendo de la gravedad de la situación, puede ser necesario practicar una traqueotomía.

 

La mejor prevención: tu revisión periódica en el dentista

Como decíamos en el principio de éste artículo, la higiene y la revisión periódica de tu boca por un dentista cualificado es la mejor forma de evitar sustos mayores para tu salud.

En Clínica Dental 3C seguiremos insistiendo en el determinante papel que juega tu boca en nuestra salud general, calidad de vida y bienestar.

¡Cuídate mucho!

¡SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATUITA!

3C Clínica Dental